La fiebre de los 40 y la separación


Hacía pocos tiempo que me había separado de mi última pareja – el padre de mis dos hijos más chicos – un mundo nuevo comenzaría en mi vida, cuerpo y no sé qué nombre ponerle al tercero

 Una vez que me separé tenía que solventarme y mantener a mis hijos, pero el tema es que nunca había trabajado bajo patrón… ya que siempre fui comerciante, autónoma; pero al juntarme esa etapa la había desterrado de mi vida.

 Pero los primeros meses de separada tuve que utilizar los saberes culinarios y hacer viandas para empleados.

Todo este proceso fue así mientras, todos los días leía los clasificados buscando trabajo. Me presenté en una heladería y lo raro de la misma es que en ella en el marco de una puerta tenía una marca y en la entrevista, te hacían parar apoyada en ese marco, si no llegas a esa línea no tenías la posibilidad de ser tomada para trabajar.

 En otra entrevista, no me aceptaron, porque debía tener el cabello teñido de rubio, algo que por dentro me dije son patéticos o enfermos.

Es así cuando un día ya cansada de pasar por varias entrevistas de trabajo, me llegue a la oficina del diario de mayor tiraje en mi provincia a mirar los clasificados, para ver si me había quedado alguno por ver o si había algo nuevo.

 En ese mismo momento leo: “ Se necesita persona que sepa manejo de computadoras para hacer soporte y páginas webs. Presentarse miércoles 27 de enero de 9hs a 12:30hs. En calle Cortada Israel al 93 oficina”

 Pensé soy maestra de informática básica, no tengo idea de hacer páginas webs, menos soporte… solo conocía el power point, Excel, Word y muy poco de Publisher…

 Quedaban tan solo 10 minutos para que se terminen las entrevistas. Yo me encontraba a 4 cuadras de allí. Me dije:

- Mónica, si has estado frente a aulas con niños problemáticos ¿Cómo no vas a poder enfrentar una entrevista?

 Así que salí, rápido. era mi última esperanza para comenzar una nueva vida, totalmente diferente a la que conocía y sabía que en mi casa me esperaban mis 4 hijos menores y mi madre, con noticias de haber conseguido algo para trabajar.

 Llegue al lugar cuando toco al portero, bajo una chica la escalera me abrió y me dijo pase. Las escaleras tenían forma de caracol y eran de cerámicos rojos, llego al lugar de espera, en el cual era una cocina comedor para el lado derecho había un pasillo y varias puertas, para el otro lado una salada de estar. Pero antes que yo habían 5 chicos, de trajes esperando lo mismo, la entrevista. En sus manos una carpeta llena de diferentes recomendaciones, estudios y no sé qué más… Mi carpeta solo tenía los títulos y permisos docentes para dar clases en materias especiales en nivel inicial y primario. Como único papel de recomendación o mejor dicho eran 3 papeles que no los tenía en cuenta pero fueron…

Mientras esperaba en la fila oía hablar entre ellos palabras como html, ccs, Linux – este último lo conocía porque era el sistema operativo de las escuelas en donde daba clases en el pasado – y miles de palabras y no sé qué cantidad de software nombraban, porque no tenía la menor idea de programación, diseño y crear páginas.

Me decía por dentro

 - ¿Qué hago acá? no sé, ni de qué hablan. Son todos más jóvenes, el mayor no creo que llegara a los 30 años. Mirá ha trabajado en una empresa importante antes.

 Así fueron pasando los 5 y todos salían diciendo que los habían rechazado, que era difícil el examen de ingreso. Estuve a punto de irme, pero me dije

- El no ya lo tienes ¿Qué pierdes con probar?

 Entré a la oficina en donde te hacían la primer entrevista que si pasabas esas, ibas a la oficina de al lado para la prueba práctica.

 Entrego mi carpeta y el dueño de la empresa “Ramiro U.” toma mi carpeta de presentación y me dice:

 - Veo que sos maestra.

- Si

- dabas computación… ¿Qué especialidad es tu fuerte en computación?

- Mire, el tema es el siguiente. Yo solo he enseñado a niños que van desde los 4 años a los 12 años, por lo tanto solo sé lo básico, que se da en una escuela que es el Power Point. desbues informática básica porque era auxiliar de dirección y tenía que hacer planillas, cartas, notas; todo lo que hace un administrativo.

- ¿Conocés de antivirus?

- Sí el básico o más conocido en las escuelas.

- ¿conoces lo que es formatear una computadora?

- No. Si he visto como lo hacen colocando un disco de formateo, pero como es, o como se hace un programa de ese estilo, no tengo idea.

- Bien, ¿has dicho que escribías notas y cartas?

- Si, aparte de la escuela he sido secretaria de la “Secretaria de la mujer seccional 5ª” y allí hacia las actas de reuniones, y todo lo que escrito protocolar.

- Perfecto. Entonces ahora vas a ir a la otra oficina y el supervisor te dirá que tienes que hacer

- Bueno

Vino otro chico, gordito simpático, caminaba medio rengo.

- Hola, soy el supervisor. Ahora vas hacer una prueba de redacción. ¿Crees que podrás?

- Si, escribir es lo que mejor manejo y me gusta.

 En la oficina había 5 computadoras en 4 de ellas habían traductoras de diferentes idiomas. Por dentro yo solo sabía hablar el Cordobés básico – así decimos en mi ciudad cuando no tienes idea de otros idiomas. Así que esto me asusto un poco… pero ya estaba sentada frente a mi computadora

 Me dice

-  abre el Word que tienes en el escritorio que dice examen escrito.

Él se encontraba parado atrás mío y me observaba.

 Allí había un escrito de media carilla.

 - Bien, quiero que ese escrito lo reescribas, pero cambiando las palabras. Que no pierda el sentido original y puedes repetir como máximo 3 palabras consecutivas de lo que estás leyendo.

- ¿Crees que podrás?

 Yo estaba en silencio y no le respondía nada.

 - Me oíste… Mónica

 - Si perdón, lo que pasa que ni bien me dijo que escriba lo mismo con diferentes palabras, estaba leyendo y armando el nuevo escrito en mi cabeza.

 - Ha, bien… te dejo para que escribas tranquila y vuelvo en 10 minutos.

 Mientras el supervisor me decía esto, yo ya había comenzado el escrito. Mi teclado no paraba de sonar. Claro lo que pasa es que en mi currículo no estaba la constancia de que soy mecanógrafa de las que últimas que egresamos por los 80 escribiendo en máquinas tipiadoras en donde las teclas eran durísimas.

 Así que antes de que pase la puerta de la oficina para darme los 10 minutos, le dije

 - Ya está

- ¿Qué me dice?

- Ya está el escrito

- No puede ser. Tienes más de 250 palabras que cambiar

- No las conté, pero creo que hice algunas más para que las oraciones tengan el mismo sentido original.

-  Pero… ¿Cómo es que has escrito más palabras en menos de 5 minutos?

- lo que pasa es que soy mecanógrafa, por lo tanto debo escribir mínimo 54 palabras por minutos. En casa practico con mi máquina de escribir chica para no perder la habilidad en los dedos y trato de superarme en hacer más palabras.

- Valla, entiendo. ¿Pero cómo has hecho para pensar en diferentes palabras en tan poco tiempo?

- Lo que pasa también sé lo que es dinámica grupal, en donde nos enseñaron como manejar diferentes temas en el mismo momento para que todos los niños sin importar el grado de captación que tengan, comprendan la clase, por lo tanto mi cabeza en el momento va creando todas las maneras diferentes de soluciones para llegar al mismo fin.

- Wauuu!!! Vamos a ver si no hay plagio.

Por dentro me preguntaba que era plagio. Nunca había escuchado esa palabra. Así que me pidió la silla y lo observé, para ver si comprendía que era plagio.

 Ví que copiaba fragmentos de mi escrito lo pegaba en el google y luego le salía un listado de escritos parecidos a los que escribí… así que no comprendía nada, me preguntaba

 - Pero si está leyendo lo mismo que puse, no entiendo que le llaman plagio.

 De pronto pegó un grito:

 - Ramiro, vení rápido.

 Ramiro era el dueño de la empresa que se encontraba en la oficina de al lado. Así que el con su carita simpática pero como de muy en paz, como que todo zen.

 Le dice desde el marco de la puerta,

 - ¿Qué pasa José?

- Vení!!!, te vas a sorprender…

 La verdad yo no comprendía, por qué tanto alboroto. En la compu de al lado había una chica que traducía al francés, atrás otra al alemán y la tercera al inglés.

 Todos se acercaron a ver mi trabajo, las chicas dijeron:

 - Se puede traducir perfectamente lo que escribió.

 Me quedé parada mirándolos a todos pero no comprendía

 - ¿Qué era lo raro? hice algo que siempre hago.

  En ese mismo momento Ramiro me dice, ven a mi oficina de nuevo. Así que lo seguí a su oficina y me senté de nuevo a ver que me decían.

 - Monica, es impresionante con la rapidez que hiciste el escrito, la manera que resolviste y sin ningún plagio – ufa! otra vez la misma palabra - ¿vas a poder trabajar los viernes, sábado y domingo en el turno noche?

- Si, no tengo problema

- El horario es el siguiente: Los viernes entras a las 24hs y sales a las 8 am. Los sábados entras a las 20hs y Sales el domingo a las 8 am y el domingo entras a las 16hs y sales cuando entra José el lunes a la mañana a las 8 am.

 - Bueno, está bien.

- ¿Cómo te sientes para hacer soporte técnico en esos horarios?

- La verdad no tengo idea que es plagio y soporte técnico. ¿soporte técnico es desarmar computadoras?

 Se rieron los dos y dijeron a la par

 - Sos perfecta para el trabajo.

 Ramiro agregó

 - Plagio es cuando se copia un fragmento y se pega en el buscador, todos esos recortes de escritos no tienen que tener más de 3 palabras seguidas iguales a las que escribiste. El navegador te pone en negro oscuro todas aquellas que son iguales en tu relato a otros que hay en el internet. Y vos no pusiste en ningún caso más de 3 palabras seguidas. Por otro lado tu escrito no perdió el sentido original y  fue mejor explicado.

 - Ha bueno, quien iba a decir que casi a mis 40 años seguiría aprendiendo.

 - En la vida siempre se va aprendiendo

- Es verdad ¿pero no sé qué es soporte técnico?

- vas a poder venir mañana jueves a la mañana así José te enseña de que se trata.

- Si, no tengo problema.

- Bien te esperamos mañana y vemos ese tema.

 Salí del lugar, feliz!... había superado mi miedo, ahí comprendí que no importa el alto de tu carpeta con hojas, lo que vale es la experiencia y el saber resolver en el momento las situaciones que se te presentan.


CONTIANUARÁ

 "LA FIEBRE DE LOS 40 Y LA SEPARACIÓN"

Comentarios