Libro: Buscando a papá. Parte 1 Capitulo 1 "Inicios"

 


Esta historia inicia con el noviazgo de mi tía y de quien sería después mi tío biológico. Dos familias que se reunían en las fiestas de fin de año y en donde la hija menor de la familia llamada Margla,  estaba de novia con el hijo menor de la otra familia llamado Gusnel.

Ellos se habían conocido cuando la familia de Margla, se mudó de casa. Más precisamente a la vuelta de la casa Gusnel. Ellos en esos momentos eran jóvenes de 16 años, se encontraban cuando ella salía de la escuela o a escondida siempre Margla buscaba de ir a la verdulería en donde trabajaba Gusnel a la esquina de su casa. En esa verdulería había una carnicería que era atendido por el tío Cacho. Todo un Negocio familiar de los Robloliver.

La hermana de Margla abre también un negocio que era rotisería, fiambrería y despensa. El negocio era atendido por Moned – Hermana de Margla- y en otras ocasiones, cuando se llenaba de clientes Margla la ayudaba.

La Mamá de Moned era modista y en la parte de atrás del negocio tenía su taller de costura. O sea mi abuela materna Doña Dora. Mi abuelo tenía un Bar comedor en el centro de la ciudad muy conocido en esa época.

Gusnel tenía un hermano mayor y dos años más grande que mi madre. Mi padre se llamaba Joen. Sus padres eran Doña Marol y Don Mingo, quienes después serían mis abuelos paternos.

Un verano vino de visita una prima de mi mamá a pasar sus vacaciones en casa unos días y otros días en la casa de una tía; Doña Isa. Esta visita fue quien hizo que todos se enteraran como comenzó el noviazgo de mi tía Margla y Gusnel.

Margla con su  prima Ferny, todas las tardes se iban a la plaza que quedaba a cuatro cuadra, pero con la idea de que Margla y Gusnel, se encontraran. Moned se había enterado de esto en una charla entre prima.

Una tarde se fue de visita a la casa de la tía Isa, como lo solía hacer muchas veces, ya que vivían a pocas cuadras.

- Hola tía

- hola Moned ¿Qué te trae por acá?

Las dos se sentaron a comer panqueques con dulce de leche, porque la tía Isa los había hecho, ya que sabía que Moned amaba sus panqueques. Con mates de por medio comenzaron tu charlas. Hablaron de cómo estaba el trabajo y como estaba Jufra mi hermano mayor. Entre toda esa conversación surgió lo que le cuenta  Moned.

- Margla se encuentra todas las tardes con un chico en la plaza que está cerca de casa.

- Pero ¿Cómo te enteraste?

- Porque el otro día charlando las tres – Margla, Ferny y yo – Ferny comentó que era lindo y bueno el chico con el que se encontraron en la plaza.

- ¿vos sabes quién es el chico?

- Si, el que atiende la verdulería en la esquina. Margla me había comentado que le gustaba y por eso iba seguido a comprar a la verdulería; pero hasta ahora nunca me había enterado que se encontraban en otro lado.

Esa conversación terminó ahí, y Moned, se volvió a su casa que quedaba a ocho cuadras.

A la hora llega su tía Isa a visitarlos.

Dora: Hola Isa, no sabía que vendrías a visitarnos

- Hola, vine porque tengo que hablar urgente con vos.

Isa había llegado muy nerviosa con decir que solo hablaba gritando. Estaba sacada.

- Bueno vamos a la galería, así hablamos, mientras tanto preparo el mate para que tomemos.

El hijo mayor de Isa, Inslu,  fue quien la trajo hasta la casa.

- ¿Qué te pasa que estas tan nerviosa? Isa  ¿Por qué hablas gritando?

- Porque me hice responsable ante Arglo y Angelo que cuidaría de su hija Ferny y vos me traes dolor de cabeza.

- Pero Isa ¿Qué estás diciendo? ¿Qué hice ahora?

- ¡Ya tenés a tu hija mayor con un hijo de soltera!  y ahora tu otra hija lleva a Ferny a encontrarse con muchachos.

Ferny era dos años menor que Margla.

- Que les digo a los padres si le pasa algo. ¡Entendés que yo soy, la responsable de ella!

- Pero Isa… sigo sin entender, ¿de qué me hablas?

- Margla todas las tardes se encuentra con un chico en la plaza y la lleva a Ferny para poder encontrarse con él.

- Pero. yo no lo sabía. Margla vení para acá

- Si… ¿qué pasa mamá?

- ¿Es verdad lo que dice tu tía?

- no sé qué dice… ¿Qué te conto?

- Me dijo que has llevado a Ferny a la plaza a la tarde para encontrarte con chicos.

- No ma!, si vamos a la plaza, pero con quien yo me veo es con Gusnel y no me veo siempre, el otro día justo nos encontramos y comimos helado en la plaza.

- Pero tu tía, dice que llevas a ferny para que se encuentre ella también con otro chico.

- No! mamá.

- Ferny venía acá. - Llamó a los gritos la tía Isa.

- ¿Qué pasa tía?

- Margla todos los días te lleva a la plaza para encontrarte con chicos.

- No tía.

- Vamos! si yo sé que todas las tardes van a la plaza de los chupetines y se encuentran con chicos.

- No tía. El otro día fuimos como siempre a la plaza; pero justo en ese momento nos encontramos Gusnel, el verdulero y nos invitó con un helado.

- Pero… ¿no habían más chicos con ustedes?, ¿no te presentó otro chico?

- No tía, solo nos encontramos con Gusnel y lo conozco porque es el verdulero de la esquina.

 En ese momento, la tía Isa se levantó de la silla para darle una cachetada llamándola mentirosa a Ferny, cuando Inslu intervino.

- Mamá! qué te pasa. Te está diciendo la verdad.

- Yo no voy a permitir que a Ferny la dejen embarazada porque vos Dora no sabes cuidar a tus hijas.

- Mama! qué te pasa, estás haciendo castillos en el aire. Ellas te han contado la verdad, yo las vi porque estábamos justo saliendo con Martina de casa y los cruzamos. Estuvimos con ellos también comiendo helado.

- Mejor me llevo a Ferny, porque ante los padres yo soy la responsable, yo la traje de vacaciones y no quiero después tener problema con mi hermana porque no la supe cuidar o mejor dicho porque mi hermana Dora no supo cuidar a su hija.

Isa tomo del brazo a Ferny y salió apresurada de la casa. Subieron al auto y se fueron.

Este fue la última conversación y encuentro que tuvieron ambas hermanas por mucho tiempo. Ya no se veían, ni se cruzaban en las reuniones familiares. Cuando se enteraba que iba la otra, entonces ponía alguna excusa para no ir.


**********************

Personajes

Moned: mi madre

Joen: mi padre

Margla: mi tía hermana de mi madre

Dora: mi abuela materna

Gusnel: mi tio paterno

Isa: hermana de mi abuela

Ferny y Inslu : primos de mamá



Derecho de Autor
Monica E. Fragapane


Comentarios